Juego de mesa " Brainbox España " en el aula de 4º a 6º de primaria Estamos muy muy contentos de publicar el primer post de la serie de #profesmijuegobonito, una serie de post en el que profesionales de la educación nos van a compartir sus experiencias co

Juego de mesa " Brainbox España " en el aula de 4º a 6º de primaria

Estamos muy muy contentos de publicar el primer post de la serie de #profesmijuegobonito, una serie de post en el que profesionales de la educación nos van a compartir sus experiencias con distintos juegos de mesa llevados a aulas de infantil y primaria.

En este primera entrada Salomé Suárez, del colegio "Regino Menéndez Antuña" de Tuilla (Langreo) Asturias nos comparte su experiencia de cómo ha sido llevar el juego Brainbox España a sus aulas.

Curso: 4º-5º-6º de primaria

Nombre del juego: Brainbox España a partir de 8 años

  • A partir de 8 años a 99
  • Uno o más jugadores
  • Duración 10 minutos (adaptaciones)
  • Formato en caja en forma de cubo
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales y competencia lingüística
  • Se trabaja: la memoria, la concentración, la atención, ciencias sociales.
  • Contenido: Caja en forma de cubo con 55 cartas, 1 tarjeta de reglamento, 1 reloj de arena y 1 dado.
  • Reglas sencillas y claras: Intentar memorizar las imágenes de una carta en 10 segundos. A continuación, responder a una pregunta sobre la carta que has visto.

Habilidades y competencias que se trabajan en Brainbox España:

-Se trabaja la memoria, la concentración y la atención.

-En cuanto a las competencias se trabajan la competencia en comunicación lingüística y sobre todo la competencia en conciencia y expresiones culturales.

Adaptaciones realizadas

En el caso del alumnado de cuarto hemos adaptado tanto el tiempo de memorización añadiendo dos vueltas al reloj como el tiempo de duración de la partida a 20 minutos. Ya que tardaban más en memorizar y en responder. En el caso de quinto curso se han mantenido tan cual y en el caso de 6º han jugado incluso partidas con dos cartas y añadiendo más tiempo de memorización. Otra adaptación de ampliación es que en diez segundos deben buscar la provincia, ciudad o Comunidad Autónoma que les hubiera tocado en el mapa.

Material gráfico

Las ilustraciones son muy chulas y vistosas con una estética cuidada que resulte que las imágenes les resulten muy llamativas y fáciles de memorizar

Documento adicional:

Al finalizar el juego les he pasado una encuesta anónima para conocer que les ha parecido. Puedo decir que al 100 po100 del aula del ha gustado pero todos reseñaba que el tiempo de memorización era escaso.

 

Curso:

SI

NO

¿Te ha gustado el juego?

 

 

Las normas, ¿te han resultado fáciles de entender?

 

 

¿ha sido fácil jugar?

 

 

¿Lo has pasado bien jugando?

 

 

¿Te ha gustado el tema del que trata?

 

 

¿Has aprendido algo nuevo?

 

 

¿Te gusta el uso de los juegos de mesa en el cole?

 

 

 

 

 

¿Quieres contarme algo más?

 

 

 

 

 

 Reflexión sobre el juego Brainbox España:

El juego tiene una mecánica muy sencilla, con unas normas claras y estructuradas que se explican en 2 minutos. Se puede jugar en familia pero también  tiene muchas posibilidades en el área de Ciencias Sociales ya que es una forma muy divertida de conocer la arquitectura, gastronomía, geografía, cultura e historia de España a través de unas cartas de Provincias, Ciudades y Comunidades Autónomas españolas con una estética muy cuidada, con ilustraciones muy chulas y vistosas que les resultan muy llamativas y fáciles de memorizar. Con él trabajamos la concentración, la atención y la memoria al tener que memorizar las imágenes y los textos en los 10 segundos que nos marca el reloj de arena.

Es un juego tanto familiar como un recurso maravilloso para llevar al aula ya que les encanta tanto la mecánica del juego como (gana el jugador que consiga más cartas acertando las preguntas que se encuentran en una cara de las cartas después de haber memorizado durante diez segundos las imágenes y texto de la carta) como la forma de aprender de forma divertida. Es un juego para niños y niñas a partir de 8 años que se puede ir adaptando según los niños y niñas sean más grandes. En el caso del aula jugaban dos jugadores, un niño o niña controlaba el tiempo, otro u otras tiraba el dado y otro u otras leía las preguntas mientras el resto miraba con lo cual se beneficiaban también de la información que salía en el juego.

Con adaptaciones tanto el tiempo para el alumnado más pequeño como ampliación del juego en los alumnos de sexto no sólo dándoles dos cartas como en otro momento en diez segundos deben buscar, la provincia, ciudad o Comunidad Autónoma, que les hubiera tocado en el mapa.

En mi opinión es un juego fantástico para llevar al aula y al alumnado les ha gustado mucho con la salvedad de que todos y todas estaban de acuerdo en que era poco tiempo para memorizar la carta. Lo recomiendo desde tercero de primaria a cualquier edad porque es una gran forma tanto de aprender como de repasar todo lo concerniente a España.

 

Muchísimas gracias Salomé por compartir tu experiencia con todos los profes que disfrutamos usando los juegos de mesa como herramienta educativa

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.