¿ABN? ¿ABJ? ¿Qué son?¿En qué pueden ayudar a mis peques en casa o en el aula?

¿ABN? ¿ABJ? ¿Qué son?¿En qué pueden ayudar a mis peques en casa o en el aula?

Si ya nos sigues desde hace tiempo, sabes que ver los juegos como herramientas para el desarrollo humano es una de las cosas que más nos gustan y hoy queremos compartir contigo algo sobre dos términos que quizás ya hayas oido, y si no lo has hecho aún, estamos seguro que pronto los vas a comenzar a escuchar. El ABN y el ABJ.

Muchas veces hay debates sobre si son un método, una pedagogía, una herramienta, pero creemos que lo mejor es pasar por encima esta clasificación más purista y centrarnos en saber qué son y más importante aún, por qué nos van a ayudar con nuestros peques en casa o con nuestros alumnos, si eres docente.

Vamos al grano,  ambos métodos,  ABN (Algoritmos Basados en Números) y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) aunque tienen un enfoque distinto, tienen una misión en común: hacer que el aprendizaje sea una experiencia atractiva, significativa y divertida.

¿Suena bien no? 

En nuestra opinición el aprendizaje no solo puede, sino que debe ser divertido. 

¿Nos acompañas?

Vamos a contarte brevemente como enriquecer la educación de nuestros hijos.

¿Qué es el Método ABN?

El método ABN, creado por Jaime Martínez Montero, es una forma innovadora de enseñar matemáticas. A diferencia de los métodos tradicionales, el ABN se basa en comprender muy bien los números y sus relaciones. ¿Por qué es importante? Porque permite a los niños aprender matemáticas de una manera natural y flexible y no de una forma abstracta que hace que sea una de la asignaturas que terminas o amándola o odiándola, y lo peor, te quedas con esa frase que seguro que has escuchado o sentido alguna vez, "A mi es que no se me dan bien las mates". 

¿En qué consiste el ABN? Te damos unas pinceladas.

  1. Comprensión y no memorización: Los niños entienden el "por qué" detrás de las operaciones matemáticas.
  2. Flexibilidad: Existen múltiples caminos para llegar a una solución correcta.
  3. Participación activa: Los alumnos se involucran de manera activa en su propio aprendizaje.
  4. Contextualización: Las matemáticas se aplican a situaciones cotidianas, haciendo que el aprendizaje sea relevante.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)?

Vamos a ver ahora en qué consiste eso del ABJ. 

El Aprendizaje Basado en Juegos utiliza los juegos como una herramienta principal para acompañar los procesos de aprendizaje d elos niños.

No nos cansaremos de decirlo, los juegos de mesa son una forma genial para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en los niños y en adultos, pero no es el tema de hoy

¿Qué hace que el ABJ sea efectivo en el aprendizje?

  1. Motivación: Los juegos hacen que el aprendizaje sea más divertido.
  2. Colaboración: Fomentan el trabajo en equipo y las habilidades sociales.
  3. Pensamiento crítico: Ayudan a desarrollar la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.
  4. Aprendizaje activo: Los niños aprenden mientras juegan, lo cual es más efectivo que la mera recepción pasiva de información.

 

Conexiones entre el ABN y el ABJ

Si has llegado hasta aquí estamos seguros de que ya te lo imaginas y es que aunque diferentes, el ABN y el ABJ comparten muchos puntos en común que los hacen ideales para integrarse:

  1. Enfoque en el niño / alumno: Ambos métodos ponen al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, ¿y qué conseguimos con estos? Que los niños desarrollen su autonomía y su propio pensamiento crítico.
  2. Contextualización del aprendizaje: Utilizan contextos significativos, es decir cosas que tienen en su día a día, cosas que les atraen, para de esta forma ir adquiriendo conceptos, haciendo que el aprendizaje sea relevante y práctico.
  3. Motivación intrínseca: Buscan motivar a los estudiantes de manera natural, ya sea a través de la curiosidad matemática en el ABN o la diversión y el desafío en el ABJ. Son métodos donde no existe el palo y la zanahoria. No hay pegatinas verde, amarilla y roja pegadas en sus manitas. Son métodos que buscan captar su interés, y cuando algo nos interesa nuestra atención va ahí. Esto no cambia cuando somos adultos, si algo nos interesa de verdad, buscaremos el tiempo para ello, por muy liadas o liados que estemos.
  4. Desarrollo integral: Mientras que el ABN se enfoca en las habilidades matemáticas, el ABJ abarca un abanico mucho más amplio de competencias donde aprendemos conceptos de diferentes área,  habilidades sociales y emocionales.

Ejemplos Prácticos de Integración ABN-ABJ

¿Y entonces?¿Cómo lo llevamos la práctica?

Podríamos hablar sobre cientes de juegos, pero creemos que con unos ejemplos seguro lo ves más claro 😊

  1. Juegos de mesa matemáticos: Juegos como Operación Granja o Ladrón Torpón Jr son excelentes para reforzar conceptos del método ABN, en ellos  los niños podrán practicar operaciones matemáticas de manera lúdica y contextualizada.
  2. Juegos de lógica matemática y resolución de puzzles: Juegos como los Smart Games o juegos de lógica de Djeco no solo trabajan conceptos matemáticos, sino que también desarrollan la visión espacial y la capacidad de resolver problemas. Fomentan el pensamiento lógico y ayudan a los niños a visualizar y manipular las piezas para encontrar soluciones.

En resumen

El método ABN y el Aprendizaje Basado en Juegos representan dos enfoques innovadores y efectivos para mejorar la educación de nuestros hijos y alumnos

¿Cómo podrías integrar estos métodos en el aprendizaje diario de tus hijos? ¿Qué juegos o actividades motivarían más a tus alumnos?

En "Mi Juego Bonito", creemos firmemente en el poder del juego como herramientas educativas, y estamos comprometidos a proporcionar recursos que apoyen este tipo de aprendizaje integral y divertido.

Además, no solo somos una tienda de juegos de mesa y libros sino que también somos formadores en ABJ para docentes tanto en la Comunidad de Madrid como otras autonomías a través de los centos de formación del profesorado.

A través de nuestros talleres y cursos, acompañamos a educadores para que incorporen el aprendizaje basado en juegos en sus aulas, promoviendo un enfoque más dinámico y efectivo en la enseñanza con múltiples beneficios, para el alumno, para el docente, para el aula y para el centro.

Deseamos que este artículo te inspire a explorar y combinar estos enfoques en el proceso educativo de tus hijos y/o alumnos.

Si quieres conocer más sobre juegos de mesa educativos o libros que complementen el método ABN y ABJ, puedes escribirnos a info@mijuegobonito.com

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.