El poder de las Historias. El arte del Storytelling
¿Te gustaría ser capaz de contar historias que cautiven a tu audiencia?
Descubre el poder de las historias y las ventajas del arte del storytelling.
¿Te has dado cuenta de que cada día llegan a ti montones de nuevas historias?
Tu vida, la vida de cada persona, está repleta de innumerables historias.
El asunto es que por una razón muy necesaria de discriminación, no nos enteramos de todas las que tratan de impactarnos. Cada anuncio, cada programa, muchos de los textos que lees en internet están llenos de historias.
¿Cómo hacemos para discriminar y prestar atención a unas si y a otras no? De manera inconsciente. Según nos hagan sentir, nos emocionen, nos hagan ser parte, imaginarnos ser parte. El storytelling en es todo un arte, cuya práctica y desarrollo nos permite mejorar nuestra vida en muchas facetas.
El ser humano ha estado rodeado de historias casi desde el origen de su existencia. Ese contacto con las historias permitió, que en ausencia del desarrollo de habilidades posteriores, como la escritura o industrias como la imprenta, los cuentos, las leyendas, las creencias, pasasen de unas generaciones a otras, hasta traernos a ti y a mí a este preciso instante.
A través de estas historias, se transmitían, no solo la propia historia, sino, valores, cultura y conocimiento, que influyeron y guiaron a nuestros antepasados y eso les permitió evolucionar y desarrollarse.
La evolución, como en cualquier otra faceta de la vida, ha hecho que el storytelling, o el arte de contar historias haya evolucionado también. Una evolución que ha permitido que la técnica y su aprendizaje se haya vuelto más accesible para cualquier persona. Es probable que hayas oído muchas formaciones relacionadas con este término. Además el propio desarrollo tecnológico ha hecho que la cantidad de medios y donde se usa se haya expandido a cualquier ámbito.
Las políticas usan storytelling, las presentadoras, las influencers, todas en algún momento usamos, mejor o peor, esta técnica, ya sea con otras personas o incluso con nosotras mismas.
¿Cómo puedes saber si tus historias cautivan o enganchan? Y si no lo hacen, ¿está todo perdido?
Como toda técnica es algo que siempre puedes aprender o mejorar, hay pequeños trucos narrativos, patrones básicos y etapas por las que pueden pasar las historias, personajes y situaciones que pueden aparecer, el peso que se da a cada experiencia relatada, etc.
Si te dedicas a la educación, el desarrollo de esta habilidad te va a traer enormes beneficios, no solo a ti, sino a tus alumnos.
Ventajas de aprender y desarrollar nuestras habilidades de storytelling en el aula
Te contamos algunas de las ventajas más destacadas que tienen las personas que dominan, de manera consciente o inconsciente, la creación y transmisión de historias en la esfera educativa.
- Nos permiten relacionar, de una forma más sencilla, nuevos contenidos con contenidos anteriores, de manera que organizamos mejor en nuestra cabeza la información.
- Nos motivan, nos divierten, nos hace sentir parte. Nos generan emociones y estados de ánimo que favorecen el propio aprendizaje.
- Nos permiten desarrollar un espíritu crítico a través del análisis de la propia historia o relato.
- La clase, los estados de ánimo, el ambiente fluye con mucha más armonía.
- El desarrollo de la creatividad y la imaginación se estimulan a otros niveles diferentes.
- La atención y la concentración de los alumnos se dispara.
- Mejoramos nuestra capacidad para escuchar de manera activa, y también para desarrollar nuestra empatía.
- A nuestro cerebro le encantan las historias, si consigues que tus alumnos disfruten de las tuyas, vuestra comunicación y vuestra relación mejorará.
- Cuando escuchamos historias, el ambiente se relaja, se tranquiliza, y esto hace que todos nos sentamos más abiertos a participar de manera activa.
Si bien en clase, la figura del profesor tiene un papel fundamental a la hora de contar, consideramos imprescindible que los niños desarrollen estas habilidades desde edades tempranas, ya que sin duda harán de su vida una vida más sencilla.
El uso del storytelling en el aula ha de cumplir y facilitar que se consigan los objetivos de aprendizaje, ya sea a niveles de conocimientos, de valores, de actitudes, o desarrollo de inquietudes que hagan que nuestros alumnos salgan de las sesiones de una mejor manera de la que la empezaron.
Algunos juegos de mesa para desarrollar nuestra capacidad de crear historias.
Te contamos a continuación algunos juegos de mesa en los que podemos jugar con las historias. Prepárate para escuchar, imaginar, crear y contar historias y disfruta de este arte que tanto nos acompaña cada día.
Story cubes en todas sus versiones