Juego de mesa " El Portero Baldomero " en el aula de 6º de primaria
Continuamos con la ayuda de María García, que esta vez nos cuenta como ha ido llevar el juego de El Portero Baldomero a su clase.
CURSO DONDE HA USADO EL JUEGO "EL PORTERO BALDOMERO"
6º primaria
OBJETIVOS Y HABILIDADES A TRABAJAR
Con este juego se pretenden trabajar la lógica, la deducción, la relación de conceptos y la gestión de las emociones.
REFLEXIÓN
El portero Baldomero es un juego de roles ocultos en el que simulamos ser una comunidad de vecinos que no quiere que el portero Baldomero se entere de sus secretos. A cada participante se le reparte una tarjeta con un rol (todos serán vecinos cuyas tarjetas tienen en el interior una tabla de coordenadas, excepto una persona, que será Baldomero y en su tarjeta no habrá dichas coordenadas).
Una vez que cada cual tiene claro su papel, se lanzan dos dados, que se corresponden con las tarjetas de coordenadas de los vecinos comunes. La coordenada que se indique en la tarjeta tiene correspondencia con una palabra de una tarjeta central, palabra que, lógicamente, sólo conocerán los vecinos. Desde aquí, cada participante tiene que decir una palabra relacionada con la palabra secreta y sin que sea muy evidente para Baldomero, quien, tendrá que ir a ciegas e intentar que los demás no se den cuenta de que él no es el portero.
A continuación, entre todos deberán debatir quién creen que es el portero y acusar a alguien. Si fallan, Baldomero habrá ganado la partida. Si aciertan, Baldomero tiene oportunidad de ganar también si averigua de qué palabra hablaba el resto de los vecinos.
Con este juego, además de las habilidades mencionadas anteriormente, se trabaja la picardía, necesaria para que no pillen al portero y para averiguar quién es.
Es un juego que ha tenido mucho éxito porque nunca antes habían tenido la oportunidad de jugar a un juego de roles ocultos. Al principio se hacía muy evidente quién no era vecino, o las palabras que empleaban dejaban muy claro de qué palabra oculta estaban hablando. Pero a medida que jugaban se iban dando cuenta de sus errores y los podían ir subsanando. El tiempo de debate que se emplea al final para “descubrir” al portero sirve para trabajar la comunicación lingüística, lo que convierte el juego en una herramienta fantástica para aquellas personas a las que les cueste relacionarse con los demás.
ADAPTACIONES en el juego El Portero Baldomero para el aula
lo que hemos hecho ha sido proyectar en la pizarra digital la tarjeta con las palabras clave para que todos los participantes pudiesen verla a la vez y se dejase menos en evidencia a Baldomero.
También hemos utilizado el juego para hablar de las emociones y hacer ver a los demás qué se siente cuando te acusan erróneamente de algo.