Juego de mesa " Enigmas - Nuestro Planeta " en el aula de 4º 5º y 6º de primaria
Juego de mesa " Enigmas - Nuestro Planeta " en el aula de 4º 5º y 6º de primaria
Qué ganas teníamos de volver con el proyecto de #profesmijuegobonito y compartir contigo el trabajo de profesionales que apuestan por los juegos de mesa como herramientas educativas en sus clases.
En esta ocasión, contamos de nuevo con Salome Suarez del C.P. Regino Menéndez Antuña nos cuenta como ha sido su experiencia de llevar el juego "Enigmas - Nuestra planeta " al aula.
Te dejamos con el documento de Salomé
- Curso: 4-5-6 de primaria
- Nombre del juego: ¿Enigmas? nuestro planeta
- Edad : A partir de 7 años a 99
- Nº jugadores : Dos a seis jugadores (adaptaciones)
- Duración : 20 minutos (adaptaciones)
- Formato caja en forma de cubo
- Competencia en conciencia y expresiones culturales, competencia lingüística y competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Se trabaja: la memoria, la concentración, la atención, ciencias sociales.
- Contenido: 40 cartas con 80 enigmas ilustrados, 2 tarjetas de reglamento, 1 tablero y 1 ficha de madera.
- Reglas sencillas y claras: Intentar adivinar el enigma a través de 5 pistas. Un jugador lee el tema y la primera pista los demás jugadores pueden responder tantas respuestas como quieras, si nadie acierta se lee la segunda pista y así hasta leer las cinco. Gana el jugador que consiga 4 cartas.
Habilidades y competencias que se trabajan
- Se trabaja la memoria, la concentración y la atención y el aprendizaje de contenidos del ciencias naturales y sociales.
- En cuanto a las competencias se trabajan la competencia en comunicación lingüística, sobre todo la competencia en conciencia y expresiones culturales
- competencia personal, social y de aprender a aprender.
Adaptaciones
En el caso del alumnado de cuarto hemos adaptado tanto el tiempo de duración de la partida como eliminar algunos temas que le pueden resultar más desconocidos incluso podemos escoger temas que estemos trabajando en clase.
En el caso de quinto curso se han mantenido tan cual y hemos jugados por
grupos que les ha resultado más divertido y en el caso de 6o han jugado incluso a jugar al revés, han querido descubrir las pistas con la sola información del enigma.
Material gráfico
Las ilustraciones son muy vistosas y divertidas con colores llamativos al igual que le tablero. Además, está fabricado de forma responsable y ecodiseño.
Documento adicional
Al finalizar el juego les he pasado una encuesta anónima para conocer que les ha parecido. Puedo decir que al 100 por 100 del aula les ha gustado.
Reflexión
El juego tiene una mecánica sencilla, con unas normas claras y estructuradas
que se explican en 2 minutos. Se puede jugar a partir de 7 años y es apto para
todas las edades tanto para jugar en familia como en el aula ya que tiene una
gran variedad de enigmas que podemos trabajar tanto en el área de ciencias
como en el área de ciencias sociales (fenómenos naturales, entornos naturales
geografía, lugares destacados).
Es una manera muy divertida de aprender lo anteriormente mencionado y de ampliar conocimientos y vocabulario.
La mecánica del juego es muy sencilla, un jugador mira el lado oculto sin
mostrárselo a los demás jugadores, lee el tema de la carta (fenómenos naturales, entornos naturales geografía, lugares destacados) y lee la primera pista todos los jugadores pueden responder al mismo tiempo sin nadie encuentra la respuesta lee la segunda pista y así sucesivamente Si un jugador acierta la respuesta y la carta es verde se queda con ella si es azul debe tirar la ficha en el tablero y según en la casilla que le toque deberá seguir las instrucciones. Gana el jugador que consigue cuatro cartas.
Hemos realizado adaptaciones tanto en el tiempo de duración (las partidas
podían llegar a conseguir más de 4 carta) como en número de jugadores ya que hemos jugado por equipos, algo que les divertía mucho. Concretamente en el curso de sexto de primaria han querido jugar cambiando la mecánica lo hacían a la inversa, debían adivinar alguna pista, mucho más complicado pero que les hacía pensar y concentrarse más
En mi opinión es una forma sencilla y divertida de aprender temas que le son
familiares ya que están dentro del temario que solemos trabajar en primaria, sino que le amplia conocimiento y vocabulario ya que muchos de los enigmas daban lugar a que el alumnado mostrara interés en seguir aprendiendo y creando situaciones donde a través de la respuesta correspondiente o búsquedas por internet ampliábamos conocimientos. Los alumnos se lo han pasado muy muy bien jugando.