Juego de mesa Sticky en 2º de primaria Los juegos que tienen y conllevan movimiento físico pueden ser un gran aliado en nuestras clases. En esta ocasión, agradecemos a Alicia, profe de 2º de Primaria por compartirnos como ha sido su experiencia de llevar

Juego de mesa Sticky en 2º de primaria

Los juegos que tienen y conllevan movimiento físico pueden ser un gran aliado en nuestras clases. 

En esta ocasión, agradecemos a Alicia, profe de 2º de Primaria por compartirnos como ha sido su experiencia de llevar el juego de Sticky a su clase dentro del proyecto de #profesmijuegobonito. 

Muchísimas gracias Alicia por un trabajo tan completo. Nos apuntamos ese nivel de Master del Universo en tu adaptación 😉

Estamos seguros de que esta aportación va a ser muy útil a profes que se estén pensando llevar a su clase juegos en los que no basta con tirar un dado, o jugar con cartas, o meeples, sino en los que hace falta moverse.

Sin más os dejamos con el trabajo de Alicia. Muchas gracias por tu generosidad al compartirlo

Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

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  • Nombre del juego: Sticky
  • Curso: 2º Educación Primaria.
  • A partir de 5 años.
  • De 2 a 5 jugadores.
  • Duración: 10-15 minutos aproximadamente (dependiendo del número de tarjetas que se utilicen con las adaptaciones).
  • Contenido: un tapete, 5 ventosas y 48 tarjetas.
  • Reglas sencillas y claras: Sé el más rápido encontrando los animales y capturándolos con tu ventosa si quieres ser el ganador. Se colocan todas las tarjetas con el fondo azul boca arriba en cada cuadrícula del tapete. Las tarjetas con el fondo blanco se quedan a un lado formando un mazo boca abajo. Cada jugador coge una ventosa. En cada turno, un jugador destapará la primera tarjeta del mazo boca abajo. Entonces todos los jugadores a la vez deben buscar su pareja entre las tarjetas que hay sobre el tapete y el primero que la consiga con su ventosa se la queda. El juego termina cuando se hayan acabado todas las tarjetas del tapete. Entonces cada jugador cuenta sus tarjetas y el que más tenga será el ganador.

Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

Objetivos de llevar Sticky a clase

Los objetivos fundamentales que persigo a la hora de utilizar este juego de mesa en mis clases son los siguientes:
  • Trabajar vocabulario específico del área de inglés.
  • Leer palabras sencillas que estamos trabajando en clase.
  • Ejercitar la memoria.
  • Trabajar la conciencia fonológica de palabras en inglés y la correspondencia palabra/imagen.
  • Trabajar la atención.
  • Contribuir a la creación de un ambiente de respeto y trabajo en equipo.

Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

 

Competencias y Habilidades

Las competencias y habilidades que se pueden trabajar a través del uso de este juego de mesa en el aula son las siguientes:

 

  • Competencias:
    • Comunicación lingüística: la comunicación oral (escuchar y hablar) es necesaria durante toda la partida. Asimismo, en algunas adaptaciones del juego, también está presente la comunicación escrita (leer).
    • Competencia en ciencias naturales: en la versión original del juego se trabajan los animales.
    • Aprender a aprender: El juego contribuye a que los alumnos y alumnas sean más autónomos debido a que pueden aprender de sus errores, reciben una retroalimentación inmediata y mientras juegan se dan momentos de autoevaluación y de reflexión en lo que a los contenidos trabajados se refiere.
    • Competencia social y cívica: Al jugar a juegos de mesa se trabaja esta competencia fomentando comprensión y respeto a la hora de relacionarse con los demás, así como valores importantes como la amistad, la participación, el compañerismo, la convivencia…
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Competencia matemática: Aunque inicialmente puede parecer que esta competencia no se trabaja jugando a este juego, el hecho de contar las cartas al terminar la partida hace que los números sean una parte importante de la dinámica del juego debido a que del resultado de esa suma de cartas y de la comparación del resultado personal con el resultado de los demás jugadores va a depender quien es el ganador del juego.

 Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

  • Habilidades:
    • Atención: es necesaria para ganar cartas ya que, al ser un juego muy rápido, si no estás atento no podrás ser el primero a la hora de atrapar la carta correcta con tu ventosa.
    • Velocidad de procesamiento: en este juego es necesario ser el más rápido a la hora de asociar la imagen con la imagen o la palabra con la imagen (dependiendo de la adaptación) y a la hora de actuar en consecuencia.
    • Control inhibitorio y control de impulsos: hemos añadido una regla nueva y es que el que se equivoque y coja una carta que no es correcta, perderá una de las cartas que ya ha ganado. De este modo aseguramos que todos los jugadores reflexionan antes de lanzarse a por una carta evitando que el juego se estropee por coger cartas sin ton ni son y trabajando así tanto el control inhibitorio como el control de impulsos.
    • Coordinación óculo manual: se necesita precisión a la hora de coger la tarjeta correcta.
    • Orientación espacial: a medida que avanza el juego los jugadores van situando las diferentes imágenes en su cabeza (arriba, abajo, derecha, izquierda) y esto los lleva a localizar las tarjetas con mayor rapidez.
    • Memoria: tanto del vocabulario en lengua inglesa trabajado en el aula, como de la localización de las cartas durante el juego.

Adaptaciones

  • En primer lugar he adaptado el juego al vocabulario que estamos trabajando actualmente en la clase de inglés. De este modo, he retirado las tarjetas de animales y creado las mías propias en base a los contenidos que estamos estudiando.
  • Además, he creado diferentes niveles de juego con el objetivo de atender a la totalidad de mi alumnado respetando y adaptándome a sus diferentes niveles y ritmos de aprendizaje. De este modo, tenemos 4 niveles fundamentales de juego:
    • Inicial: correspondencia imagen-imagen. La dinámica es la misma que en el juego original pero cambiando las tarjetas para adaptarnos a los contenidos que trabajamos en el aula.
    • Avanzado: correspondencia palabra-imagen. En este caso, las cartas que se sitúan en la mesa son las imágenes y las que se colocan boca abajo son su correspondencia escrita por lo que los jugadores deben leer la palabra cuando la tarjeta sea volteada y buscar su correspondiente imagen.
    • Experto: En este nivel son las cartas con las palabras las que se sitúan boca arriba en la mesa mientras que las cartas con las imágenes están boca abajo y van saliendo por turnos cuando al jugador que le toque les de la vuelta. Por lo tanto, los jugadores ven la imagen y tienen que leer las palabras que están encima de la mesa para encontrar la que se corresponde con la imagen que ha sido descubierta.
    • Máster del universo: Este nivel es similar al inicial (correspondencia imagen-imagen) con una dificultad importante añadida. El jugador que coge la carta debe escribir su forma escrita correctamente en una hoja de registro. Una vez escrita, debe dar la vuelta a la tarjeta (la palabra escrita de encuentra en la parte de atrás de la misma) para comprobar si lo ha hecho correctamente. Solo gana la tarjeta si lo ha escrito correctamente.
Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

Materiales gráficos y documentos adicionales elaborados

He elaborado las tarjetas nuevas con Canva (he impreso las tarjetas con palabras en hojas de colores para que se diferencien a primera vista de las tarjetas con imágenes) y las hojas de registro con power point para el nivel máster del universo.

Juegos de mesa en clases de primaria

Reflexión como docente sobre la experiencia.

Mi impresión inicial al abrir el juego no fue muy positiva debido a que las ventosas son más pequeñas de lo que yo esperaba. Sin embargo, a medida que fui creando material y reflexionando sobre las posibilidades del juego, mi punto de vista empezó a cambiar y finalmente he podido comprobar que mis alumnos y alumnas disfrutan mucho jugando y están encantados con la dinámica del juego.

 

Sticky es un juego sencillo y fácil de explicar y de asimilar. Tiene  normas claras que se interiorizan rápidamente asegurando así un adecuado desarrollo de las partidas de forma autónoma y sin necesidad de supervisión continua por parte del adulto. Este juego permite trabajar no solo vocabulario relacionado con los animales sino también diferentes contenidos (haciendo adaptaciones) tanto en castellano como en las asignaturas impartidas en una segunda lengua (inglés, francés…).

 

Las ventosas (en mi clase las llaman desatascadores, ¡jejeje!) son el gran aliciente del juego y es que les llaman muchísimo la atención y son, sin duda, el componente del juego que más les motiva. Es un juego ideal para jugar tanto en clase como en familia independientemente de que haya edades diferentes ya que permite diferentes adaptaciones (desde reducir el número de tarjetas hasta crear tarjetas de diferentes temáticas o incluso componentes de relacionados con la lectoescritura como hemos visto en las adaptaciones realizadas en el aula).

 

También es importante señalar que este juego se ha utilizado durante sesiones completas de clase en las que hemos jugado a diferentes juegos de duración similar por equipos y estableciendo turnos de rotación entre unos juegos y otros. Por este motivo, he utilizado una cuenta atrás en formato digital con la web https://www.online-stopwatch.com con el fin de avisar de los momentos de rotación.

 Adaptaciones juegos de mesa en 2 primaria sticky

En conclusión, Sticky es un juego que ha gustado mucho en mi aula, totalmente recomendable para 1º y 2º de primaria (e incluso para infantil y cursos superiores de primaria adaptando el juego a las características del alumnado), que les ha motivado y les ha permitido afianzar de forma lúdica contenidos previamente trabajados en clase.

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