Juego de Mesa "Eduludo Palos" en el aula de tercero de infantil Eduludo Palos en el aula de 3º de Infantil En esta entrada de la serie entradas de #profesmijuegobonito hoy Yolanda Pérez Mauri, maestra de Educación Infantil en el Ceip Foro Romano ( Cuarte

Juego de Mesa "Eduludo Palos" en el aula de tercero de infantil

Eduludo Palos en el aula de 3º de Infantil

 

En esta entrada de la serie entradas de #profesmijuegobonito hoy Yolanda Pérez Mauri, maestra de Educación Infantil en el Ceip Foro Romano ( Cuarte de Huerva) y autora del libro  “Jugar en Educación Infantil. Un viaje desde el juego no estructurado al juego de mesa” nos va a contar que tal ha sido la experiencia de llevar el juego Eduludo Palos de Djeco al aula de 3º de infantil. 

Sin más te dejamos directamente para que disfrutes con su artículo acerca de este juego en una etapa tan bonita. 

¡Muchas gracias Yolanda!

 

Nombre del juego: “Eduludo palos” Juego de djeco 

Edad recomendada: 5-8 años 

Curso: 3º de Educación Infantil

 

Materiales del juego

El juego contiene 12 cartas de juego, 12 de soluciones y 48 palitos de madera de distintas dimensiones.

Objetivo del juego y primera observación

El juego consiste en ir completando las formas de las tarjetas con los palitos.

Los retos van adquiriendo mayor dificultad y necesidad de distintas estrategias de resolución.

Uno de los puntos fuertes en mi opinión de este juego son estos palitos de madera, que por un lado son lisos, y por la otra parte tienen marcada una línea que facilita el conteo y muchas estrategias matemáticas.

 

El objetivo del juego en el aula

Con este juego se pueden manipular las longitudes desde una perspectiva lúdica. Los distintos retos facilitan que cada niño o niña busque distintas estrategias para conseguir solucionar el reto y realizar el dibujo reflejado en las tarjetas.

 

Habilidades y competencias

Además de las longitudes, se trabaja con este juego aspectos como el conteo, la proporción  la orientación espacial, el número, el tamaño, la medida…

Es un material muy apropiado para trabajar muchos conceptos matemáticos de manera manipulativa.

 

En clase no lo hemos utilizado como juego individual sino como propuesta en la que juegan juntos varios alumnos o alumnas por lo que la búsqueda entre ellos de las soluciones facilita un lenguaje matemático adaptado al nivel del alumnado que está jugando con un objetivo común.

 

Adaptaciones a Eduludo Palos

En nuestra clase los juegos de mesa están muy presentes y son muchos los juegos reglados que tenemos y con los que jugamos y aprendemos. En esta ocasión elegí este juego porque me llamaron mucho la atención los palos de madera como elementos de juego. Estos palos ( sin ser ninguno de los dos materiales ) me recordaron por un lado a las regletas de Cuisenaire ( por la longitud ya que las regletas no tienen la posibilidad de conteo como estos palos y se basan más en el color ) y por otro lado a las perlas Montessori ( por esa posibilidad de conteo ).

 

Creo que este tipo de material puede proporcionar muchas actividades distintas, para el aula de infantil,  además del propio juego con sus normas. Esta característica fue uno de los motivos de la elección del juego.

 

En nuestra clase le damos mucha importancia a la manera de presentar los juegos y materiales. Para conocer un juego es importante darle espacio y valor en el aula por lo que las propuestas de juego van variando, no teniendo todos los juegos del aula a su disposición. En este caso presentamos este material,  como una propuesta de juego, sin explicación anterior sino colocado en una mesa , no con todos los materiales sino con pocos retos ( los más sencillos para comenzar ) y los palitos de juego.

 

 Ellos y ellas se fueron acercando poco a poco a probar el juego. Algunos entendieron los retos fácilmente sin embargo con otros tuvimos que dialogar porque daban por bueno si el dibujo se parecía pero no coincidía la longitud de los palitos.

En las imágenes podéis ver algunos de esos juegos en los que en un principio no creían que hubiera error si el dibujo se veía bien.

  

Las propuestas de juego en clase suelen durar aproximadamente una semana y después se cambian por otro tipo de juego para que vayan conociendo distintos materiales.

 

Después de esas semanas hubo otra propuesta en la que no existían las tarjetas de retos si no que se añadió los palitos como material de “pieza suelta” junto a otros materiales, para potenciar un juego más creativo. En este tipo de juego, donde la imaginación y la creatividad tienen un papel principal, se sigue observando por el tipo de material que fomenta esos contenidos y lenguajes matemáticos en muchos de sus juegos y creaciones.

 

Reflexiones


Para el aula de 3º de infantil los primeros retos ( color verde ) son a los que se puede afrontar la mayoría de alumnado, y aún así para algunos de ellos y ellas ha sido complicado.

Considero que es un material que podré utilizar de nuevo con distintas propuestas más adelante con aquellos retos que necesitan estrategias distintas.

 

Creo que es un juego que tiene muchas posibilidades en el aula de infantil, y creo que resultaría muy adecuado para el primer ciclo de Educación Primaria.

 

Creo que este tipo de materiales que no tienen un único uso, sino que se puede utilizar como juego reglado o como material para otro juego más creativo y libre son un buen recurso para el aula de Infantil, en la que creo es necesario potenciar distintos tipos de juego. En este sentido, hay que tener en cuenta que los palitos tienen un tamaño pequeño por lo que su uso como “ pieza suelta” dadas sus dimensiones tampoco son adecuadas para alumnado más pequeño.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.