Juego de mesa La Morada Maldita en cuarto de primaria Hoy, gracias a Beatriz Herrera nos llevamos uno de los grandes éxitos de los últimos años, La Morada Maldita, al aula de cuarto de primaria. Te recomendamos que leas hasta el final y es que Beatriz ha

Juego de mesa La Morada Maldita en cuarto de primaria

Hoy, gracias a Beatriz Herrera nos llevamos uno de los grandes éxitos de los últimos años, La Morada Maldita, al aula de cuarto de primaria. Te recomendamos que leas hasta el final y es que Beatriz ha realizado un trabajo súper bonito con este juego con sus niños

 

Título del juego : La Morada Maldita

Curso: 4º de primaria

Habilidades y competencias que quieres trabajar:

Agudeza visual y reconocimiento de formas y colores: son junto con la percepción y la velocidad de procesamiento unas de las habilidades que más se trabajan con este juego ya que son una de las bases del mismo. No se trabajan solo durante la ronda (buscando las gemas) sino al terminarla cuando todos los jugadores tienen que revisar las gemas obtenidas.

Velocidad de procesamiento: para conseguir el mayor número de gemas se deben descifrar que dice la carta reto y localizar la gema en el menor tiempo posible..

Atención: Hay que estar muy atentos a nivel visual para localizar las gemas y en el caso de tener la Gema Maldita, seguir la maldición que toque.

Tolerancia a la frustración. En este juego es seguro que se van a equivocar o perder en algún momento del juego. Si la frustración va acompañada de risas en grupo, aprenderemos que, al final, equivocarse no es tan malo.

Conteo y operaciones matemáticas (suma y resta): Tanto para la interpretación de las cartas reto como para el conteo de los puntos.

Coordinación óculo-manual y percepción espacial: para coger las gemas.

Toma de decisiones bajo presión

Adaptación o adaptaciones realizadas:

EL juego trae además de las cartas reto, unas cartas de maldiciones para el jugador que consigue la gema morada  y cartas de eventos que tendrán que seguir todos los jugadores. Para empezar con el juego saqué tanto las cartas de maldiciones como las de eventos, con los días incorporé al juego las cartas de maldiciones. Con respecto a las cartas de eventos no se han incorporado hasta el momento.

Otra posible adaptación puede ser repartir menos cartas reto de las indicadas.

Materiales adicionales creados:

Recordar en qué consisten cada una de las cartas del juego (las de reto, las maldiciones y los eventos) puede ser complicado para los niños y tienen que estar mirando continuamente las instrucciones y estas pueden destrozarse en unas cuantas partidas. Para evitar esto he hecho un resumen de las instrucciones en tamaño folio y que están situadas en un espacio concreto del aula, los alumnos pueden acceder a ellas cuando van a usar el juego.

Materiales de apoyo:

No se han necesitado materiales de apoyo. Pero al introducir el juego se utilizó una sesión de taller de juegos con la colaboración de las familias, con el fin de que los niños aprendieran a jugar y practicaran con un adulto que ya sabía jugar al juego.

 

Reflexión:

Visualmente es un juego muy atractivo, su estética atrae mucho a los alumnos, además es un juego divertido y al introducir las cartas de maldiciones (las de eventos aun no las usamos) hace que sea aun más divertido.

Las normas y dinámica de juego son muy sencillas por lo que no es un juego difícil de aprender ni de jugar. La cosa se complica un poco al introducir las cartas de eventos y maldiciones, pero introduciéndolas poco a poco no hay mayor problema..

Su precio es bastante atractivo y me parece muy ajustado, aproximadamente unos 16€. Si no tienes presupuesto de clase/cooperativa y tienes/quieres pagarlo de tu bolsillo, no es nada caro.

Los materiales de la caja, las gemas y las cartas son muy esistentes por lo que con un uso responsable pueden aguantar mucho. Quizás lo quepuede dañarse más son las cartas, pero al no tener que tenerlas en las manos todo el rato se le pueden poner unas fundas transparentes y así aumentar su tiempo de vida.

Es un juego muy divertido para todas las edades y relativamente rápido, mis alumnos completan una partida en unos 20-30 min, las rondas en si son rápidas, lo que se lleva “más tiempo” es comprobar jugador a jugador si las gemas seleccionadas son correctas.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.