Juegos de mesa para MOTRICIDAD FINA Los juego de mesa y la Motricidad Fina ¿En qué ayudan los juegos de mesa para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en las personas? ¿Conoces los múltiples beneficios pde trabajar esta habilidad y que evitan pro

Juegos de mesa para MOTRICIDAD FINA

Los juego de mesa y la Motricidad Fina

 

¿En qué ayudan los juegos de mesa para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en las personas? ¿Conoces los múltiples beneficios pde trabajar esta habilidad y que evitan problemas en edades posteriores?


Una habilidad y ventaja fundamental en la vida de cada persona, es el haber desarrollado adecuadamente su motricidad fina.


¿Pero qué entendemos por motricidad fina? 

Se trata de los movimientos pequeños, precisos y coordinados efectuados con la musculatura de muñeca, mano y dedos. 


¿Por qué es necesario desarrollar y entrenar esta habilidad?


En nuestro día a día hay multitud de actividades cotidianas que requieren de esos movimientos precisos y coordinados que hablábamos antes. Vestirse, comer, atarse los cordones, cepillarse los dientes, colorear, cortar, entre otras muchas.

Gracias al desarrollo de la motricidad fina se mejora :

  • la destreza manual
  • la coordinación óculo-manual
  • la precisión de los movimientos y rotación de la muñeca
  • la preparación para la escritura, ya que se fortalece la musculatura que posteriormente será necesaria para el correcto manejo del lápiz. El desarrollo de la pinza es el uso preciso de los dedos índice y pulgar.
  • la concentración
  • la paciencia

 

Al tener desarrollada una mejor motricidad fina, los niños contarán con una mayor autonomía en su día a día, lo que favorecerá su autoestima y la seguridad en ellos mismos. Esto contribuye a un mejor desarrollo físico y emocional en estas etapas, con beneficios para toda su vida. 


Si bien es importante su práctica en nuestros niños, también se ha demostrado fundamental en nuestros mayores.


Además de estos juegos de mesa que te proponemos a continuación, hay otras formas de trabajar esta habilidad como son:  construir con Lego, puzzles, plastilina, costura, pintar, apilar objetos, etc. 


 

“ El desarrollo de la habilidad de la mano es paralelo al desarrollo de la inteligencia “La mente absorbente de los niños”, pag. 138 María Montessori



A continuación te dejamos una selección de juegos con distintas temáticas, componentes, duración, número de jugadores, edades donde se trabaja esta habilidad de una forma más concreta. Estamos seguros que encontrarás alguno o algunos de tu interés.



Franky

4 años

1-6 jugadores

Beads and Clips

3 años

1 jugador

Totem Zen

6 años

2-4 jugadores

Rhino Hero

5 años

2-5 jugadores

Cakes

5 años

2-6 jugadores

Animal sobre Animal

4 años

2-4 jugadores

Gloutons

5 años

2-4 jugadores

Dino Bones

7 años

2-4 jugadores

Splash

6 años

2-6 jugadores

Doctor Microbio

5 años

2-4 jugadores

Juego de ensartar “El Frutal”

3 años

1 jugador

Burrito Equilibrista

4 años

1-4 jugadores

Torre de Gatos

4 años

2-4 jugadores

Galaxy Express 

7 años

3-6 jugadores

 


Si te ha parecido interesante este post te animamos a que lo compartas, y cualquier juego más que conozcas en el que se trabaje la motricidad fina estaremos encantados de que nos lo digas.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.