Juegos de mesa y las 4 emociones que favorecen el aprendizaje

Juegos de mesa y las 4 emociones que favorecen el aprendizaje

La importancia de los juegos de mesa en las emociones y el aprendizaje

 

Además de los juegos de mesa, una de las cosas que más nos gusta hacer y sobre la que disfrutamos aprendiendo es acerca del cómo acompañar cada vez mejor a niños y adultos a desarrollar sus habilidades y competencias a través de experiencias y momentos de juego. 

Con independencia de tu trabajo, tu genero, tus gustos, tu origen y cualquier otro elemento con el que definas, una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida es que cuando disfrutamos lo que hacemos, la experiencia que vivimos, los recuerdos que generamos y los aprendizajes que adquirimos son completamente diferentes.

Como ya sabes, para nosotros jugar es una de las mejores formas de cuidar nuestra salud mental, jugar nos hace sentir emociones constantemente. Estas emociones nos generan estados de ánimo que nos hacen afrontar la vida con más optimismo y esto se traduce en una mayor satisfacción con nuestra vida. #cuidatejugando💛


Mucho se habla de la inteligencia emocional y como el concepto "inteligencia", que durante tantos años estuvo ligado a parte lógico-matemática, ha evolucionado hasta transformarse en un concepto que abarca una parte integral de la persona.

Es muy probable que hayas oído hablar de la importancia de las soft-skills o habilidades blandas que son esenciales y críticas para el desarrollo de una vida plena llena de mejores oportunidades para la persona.

¿Cómo te pueden ayudar los juegos de mesa a crear un ambiente en casa emocionalmente saludable y que potencie y facilite el aprendizaje?

Queremos compartir contigo 4 de las emociones que más favorecen y facilitan el aprendizaje. Es importante que en la medida de los posible, facilitemos a nuestros hijos, y alumnos en el caso de los profesionales de la educación, experiencias y momentos que permitan a las personas sentir las siguientes emociones.

  • La alegría
  • La curiosidad
  • La sorpresa
  • La seguridad / pertenencia

En Mi Juego Bonito entendemos la familia como un equipo, en el que cada miembro ha de sentirse seguro, que pertenece, que es parte activa, escuchado y tenido en cuenta. 

Cuando las personas nos sentimos así, nuestra autoestima y la confianza en nuestras capacidades y habilidades nos permiten afrontar la vida y las relaciones sociales de una manera diferente.

Los juegos de mesa son una puerta maravillosa para llenarnos de emociones, emociones que a la postre nos llevarán a tomar decisiones y acciones que nos harán obtener resultados que nos permitan crecer como personas. 

Hay un juego de mesa para cada familia, para cada momento, para cada persona y afortunadamente, al igual que las personas crecemos y evolucionamos, los juegos de mesa evolucionan con nosotros.

3 juegos de mesa con los que trabajar las emociones

La variedad de juegos de mesa es infinita, y en todos ellos de una u otra forma estamos jugando con las emociones. En esta entrada queremos contarte acerca de 3 juegos concretos que nos gusta especialmente usar cuando queremos trabajar las conciencia emocional, que no es otra cosa que poner palabras a todo eso que sentimos por dentro y que no siempre nos es fácil exteriorizar.

Si quieres ver la ficha de cada uno de ellos haz click encima del nombre.

Dixit
Dixit Classic - Juego Asmodee
Ikonikus
Ikonikus - Juego Brain Picnic
Emotio
Emotio - Juego Átomo

Si quieres saber algo más acerca de cada uno de ellos no dudes en escribirnos o dejar un comentario.

Para finalizar y como resumen de todo lo anterior, nunca olvides...

✨Aprender tiene y debe ser DIVERTIDO ✨

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.