Entre páginas y tableros. Los juegos de mesa y la lectura en la infancia

Entre páginas y tableros. Los juegos de mesa y la lectura en la infancia

Como padres amantes de la lectura y los juegos de mesa, sabemos el valor que tiene el poder compartir con nuestros hijos estas dos aficiones. En esta entrada queremos explorar contigo como ambos mundos, la lectura y los juegos de mesa, no solo son actividades muy placenteras, sino que además son unas herramientas ideales para acompañar el desarrollo de los niños.

La Magia del Juego y la Lectura

Hay muchos libros escritos acerca de los beneficios del juego y de la lectura en los niños, pero hoy hablaremos de 3 de estos beneficios. 

  • La Imaginación. Los libros hacer volar nuestra imaginación, nos llevan a historias mágicas en el pasado, increíbles en el futuro, y conmovedoras en el presente. Los autores nos hacen viajar sin movernos de donde estemos. Con los juegos cambiamos el rol, y pasamos de ser un espectador de la historia que dibuja en su mente cada línea a ser los protagonistas de la aventura. Cuando jugamos es imposible no imaginar que podemos hacer, qué pasará si tomo una u otra decisión. 
  • Las palabras, la comunicación. El solo hecho de leer ya nos hace mejorar, aprender nuevo vocabulario, nuevas formas de comunicarnos. Hace mucho tiempo que ya se dijo, que el límite de una persona lo marca sus límites a la hora de comunicarse. Los juegos de mesa son una poderosa arma que también contribuye a mejorar nuestras formas de expresarnos. Si bien hay algunos en los que la comunicación y la expresión es el centro del juego, durante el juego, antes o después, trabajaremos y mejoraremos también esta competencia. Jugando aprendemos a comunicarnos mejor, tanto de manera oral, hablando y escuchando, como de manera no verbal.
  • Solucionar retos. Nuestro cerebro adora los desafíos y las novedades y ambos mundos están llenos de ellos. ¿Cuándo estás en mitad de un libro que disfrutas? ¿Qué pasa dentro de ti que no puedes dejar de pasar la página para ver que pasará?¿Será como lo imaginas?. En los juegos, la propia esencia del juego nos lleva a tener un reto a solucionar un objetivo a cumplir en el que nosotros tendremos que aportar nuestra propia solución, a veces solo contra el propio juego, a veces contra el juego y los demás jugadores. 

El mundo de la literatura infantil y los juegos se juntan, libros que en su camino se acompañan de un juego, como por ejemplo la serie de libros de Unicornia y el juego de mesa de Unicornia.

¿Te imaginas comenzar leyendo el libro y continuar jugando al juego? Un planazo  en toda regla que nos ayuda también a desarrollar muchas de las habilidades que como seres humanos tenemos.

Dedicar tiempo con los pequeños, en este mundo hipertecnificado y lleno de estímulos, a disfrutar de momentos de tranquilidad alrededor de un libro o un juego de mesa, será ayudarles a construir y desarrollas habilidades que les van a acompañar durante toda su vida, y no solo eso, que ya es lo suficientemente importante. 

Esos momentos se quedarán grabados en nuestros recuerdos, no solo los suyos, sino los nuestros y eso tiene un valor incalculable. 

Juega, lee, disfruta. 

Miguel

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.