Juego de mesa Eszi en el aula de 4º de primaria

Juego de mesa Eszi en el aula de 4º de primaria

Hoy te traemos como Beatriz, maestra de educación infantil ha llegado el juego ESZI a su aula de cuarto de primaria. 

Te damos las gracias Beatriz por tu generosidad a la hora de compartir vuestro trabajo en el aula.

 

Título del juego : Eszi

Curso: 4º de primaria

Habilidades y competencias que se trabajan

Atención. Para ganar tienes que estar muy atento a las cartas de pistas, y a las letras, colores e iconos de las cartas de juego..

Lenguaje. Lectura de las pistas y de las palabras, por supuesto, pero también comprensión, interpretación de las palabras y símbolos, y un trabajo increíble en la adquisición de vocabulario a través del campo semántico.

Memoria Por un lado se trabaja la memoria semántica, relativa al significado de las palabras y conceptos que tenemos delante y asociación de ideas entre pistas y cartas y por el otro lado a la memoria de trabajo al tener que recordar qué letras y símbolos tiene sus cartas de juego..

Flexibilidad cognitiva. Interpretar las cartas y los símbolos, buscar opciones distintas a cada letra o pista, ver cómo trabajan los otros jugadores y tratar de aprender de ellos implica ser flexible a nivel cognitivo.

Velocidad de procesamiento. Es evidente que Eszi es un juego de velocidad en el que para ganar debes ser rápido, por lo que la velocidad de procesamiento es una de las destrezas que más se trabajan.

Control  inhibitorio. Los alumnos tiene que asegurarse que lo que van a decir es correcto si no se quieren llevar una penalización.

Visopercepción. Leer las tarjetas de pistas, ver los colores de las cartas de juegos, los iconos, las letras… Sin duda, la percepción visual entra en juego en Eszi.

Coordinación óculo-manual. Esto es algo que se trabaja en menor medida pero que es importante para voltear las cartas y, además, coger la que queremos y colocarla rápidamente encima de la pista que corresponda.

Tolerancia a la frustración. En este juego es seguro que se van a equivocar o perder en algún momento del juego, además en los juegos de velocidad, como Eszi, se tiene que lidiar con el hecho de no ser el más rápido. Si la frustración va acompañada de risas en grupo, aprenderemos que, al final, equivocarse no es tan malo.

eszi en el aula de cuarto de primaria

Adaptación o adaptaciones realizadas:

Para el curso en el que lo he utilizado no he considerado necesario el uso de ninguna adaptación. Aunque sólo jugamos en el modo básico de juego, más adelante les iré introduciendo los otros modos.

 

Materiales adicionales creados:

No se han creado materiales adicionales, pero cuando se introduzcan los otros modos de juego realizaré una infografía de resumen que se ubicará en la zona de juegos de la clase y que podrán consultar cuando vayan a jugar..

 

Materiales de apoyo:

No se han necesitado materiales de apoyo. Pero al introducir el juego se utilizó una sesión de taller de juegos con la colaboración de las familias, con el fin de que los niños aprendieran a jugar y practicaran con un adulto que ya sabía jugar al juego.

 

Reflexión:

Visualmente es un juego muy atractivo, su estética atrae mucho a los alumnos, además es un juego divertido y muy rápido.

Las normas y dinámica de juego son muy sencillas por lo que no es un juego difícil de aprender ni de jugar. La cosa se “complica” un poco si introduces distintos modos de juego, aunque también son sencillos de entender

Considero que es una versión de Slapzi para niños que ya dominan la lectoescritura y que no necesitan el apoyo de las imágenes. Si hay algún alumno que no controle la lecto y las letras o que esté adquiriendo el idioma, ambos juegos pueden ser difíciles, sobretodo Eszi.

Su precio es bastante ajustado, aproximadamente unos 20€. Si no tienes presupuesto de clase/cooperativa y tienes/quieres pagarlo de tu bolsillo, no es nada caro.

Por ponerle una pega es que, como cualquier juego de cartas, las tarjetas sufren mucho y se puede deteriorar con relativa facilidad (al menos yo tengo algunos alumnos que de los nervios por ganar las agarran como si les fuese la vida en ello y las comban), al ser un juego en el que la velocidad es importante no creo que fuese bueno ponerle fundas a las cartas para aumentar su tiempo de vida y si, aun así, quisiéramos ponérselas nos costaría encontrarlas por las medidas de las cartas/tarjetas.

.

Es un juego muy divertido y rápido, las partidas duran unos 10 minutos.

Me parece muy interesante para trabajar la competencia lingüística, el vocabulario y sobre todo me parecen muy divertidos los debates que tienen mis alumnos cuando hay un empate en rapidez y deciden que palabra cumple mejor los criterios de la carta pista.

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.