Los juegos de mesa como herramienta para fortalecer las habilidades para el trabajo en equipo y la colaboración en la infancia.

Los juegos de mesa como herramienta para fortalecer las habilidades para el trabajo en equipo y la colaboración en la infancia.

¿Qué es el trabajo en equipo en los niños? ¿Por qué es beneficioso que desarrollen sus habilidades para poder trabajar en equipo?

Cuando trabajamos en equipo dentro de un grupo de personas, lo hacemos para alcanzar un objetivo común. La colaboración implica compartir ideas, escuchar las de los demás y trabajar juntos.

El trabajo en equipo y la colaboración son habilidades fundamentales que los niños necesitan para desenvolverse en el mundo que les rodea. Estas habilidades sociales son fundamentales tanto en su etapa escolar como en el resto de su vida.

Estas habilidades serán también esenciales para desarrollar los cimientos de las amistades, las relaciones y la participación en la comunidad que servirán como base para su felicidad futura.

Trabajar en equipo enseña a los niños a llevarse bien con los demás, a resolver conflictos y a tomar decisiones juntos. Como todo, es algo para lo que se necesita práctica, cuanto más lo hagan, mejor lo harán. Cuanta más experiencia tengan trabajando con otras personas en diferentes actividades, más fácil les resultará. Las madres y padres somos un ejemplo fundamental en su aprendizaje por lo que tenlo en cuenta cada vez que eliges cómo hacer una actividad, si sola o solo, o haciéndolos ser y formar parte.

Te contamos algunas razones por las que es beneficioso para los niños desarrollar sus habilidades para poder trabajar en equipo:

  • El trabajo en equipo es una parte importante del desarrollo saludable
  • Colaborar para resolver problemas ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Aprender a trabajar en equipo ayuda a los niños a aprender a compartir y a llevarse bien.
  • Las actividades de grupo ayudan a los niños a aprender a escuchar.
  • Ayudar a los niños a entender la importancia del trabajo en equipo y la colaboración puede ayudarles a alcanzar su máximo potencial cuando crezcan
  • El trabajo en equipo mejora las habilidades lingüísticas y sociales
  • El trabajo en equipo enseña a los niños a compartir y a comprometerse
  • La colaboración ayuda a los niños a aprender a pensar de forma innovadora
  • El trabajo en equipo fortalece la autoconfianza en los niños
  • El trabajo en equipo nos da la oportunidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona y así aprendemos cómo ver las cosas desde distintos puntos de vista es positivo para conseguir los objetivos

Tips para que los niños mejoren de manera divertida sus habilidades de cooperación y de trabajo en equipo

Desarrollar el trabajo en equipo y la colaboración puede ser un reto para los padres y profesores, especialmente cuando se trata de un grupo de niños acostumbrados a hacer sus propias cosas

El trabajo en equipo y la colaboración son habilidades importantes que los niños deben aprender y practicar para mejorar progresivamente. A medida que crecen, necesitarán trabajar con la familia, con amigos, compañeros de clase, profesores, compañeros de trabajo, etc. para realizar tareas

Te contamos algunas sugerencias para que tu hijo o tus alumnos puedan mejorar sus habilidades de cooperación y trabajo en equipo:

  • Animar a los niños a hablar cuando tengan una idea o sugerencia. Cuanto más a menudo aporte ideas, y se sienta escuchado y respetado, más ideas serán capaces de ir compartiendo. Hay que evitar a toda costa cualquier tipo de juicio sobre una idea, ya sea por parte de los adultos o de los otros niños. Ninguna idea es una tontería, una locura, o cosas así... todo el mundo puede hacer una contribución valiosa aunque no sea perfecta.
  • Invítalo a que dirija una actividad o un proyecto de manera que implique un trabajo en equipo, ya sea una actividad familiar u organizar algo con sus amigos.
  • Hay que enseñarles a que imponer nuestra opinión no es trabajo en equipo. Hemos de consultar antes a cada miembro. A veces el grupo puede actuar de una forma diferente a la que un miembro particular decía y es importante que los niños aprendan a comprometerse en estas situaciones que requieren de trabajo interno.
  • Al trabajar en equipo es imprescindible asegurarse de que cada miembro del grupo ha participado al planificar la actividad.

Trabajo en equipo y colaboración en el aula. Una pequeña diferencia entre ambos conceptos

En algunas ocasiones, en las aulas, se pide a los niños que se ayuden mutuamente durante los proyectos compartiendo los materiales o ayudando puntualmente a otros compañeros en momentos de bloqueo.

Pero estas situaciones no requieren la participación plena de los niños; sólo están ahí para ayudar cuando se les necesita.

El verdadero campo de pruebas para el trabajo en equipo se produce cuando todos tienen el mismo papel en la realización de la tarea o actividad y la opinión de cada miembro es igual de importante y respetada. El profesor juega un papel esencial en preservar este espacio de seguridad para cada niño.

Por otro lado, ambos términos, trabajo en equipo y colaboración, aunque van de la mano, en nuestra opinión, especialmente en el aula, tienen un pequeño matiz que los diferencia.

Cuando estamos en el aula , y nos referimos a trabajo en equipo, significa que los niños  están trabajando juntos para lograr algo en común, hablamos de la ejecución, están dando los pasos para crear..

La colaboración sería cuando los niños trabajan juntos para crear algo nuevo o diferente, hablamos de las ideas.

Por ejemplo, cuando un grupo de niños están en el aula y les pides que tengan una idea para una actividad o proyecto, están colaborando. Cuando se ponen manos a la obra y van dando los pasos necesarios para llevarlo a cabo y conseguir juntos su objetivo, están trabajando en equipo.

Los juegos de mesa cooperativos para practicar y mejorar las habilidades para trabajar en equipo

Para trabajar las habilidades necesarias para la colaboración en tus hijos o alumnos, no hay nada como actividades que permitan jugar en grupo. Juegos en los que cada uno se sienta parte importante de su equipo. Juegos en los que sientan que están contribuyendo para un fin común.

Los juegos de mesa cooperativos son una herramienta inmejorable que ayuda a los niños a desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y colaboración. Además, muchos de estos juegos están diseñados para los niños, con reglas fáciles de entender y partidas con una duración adecuada a cada etapa.

Estos juegos funcionan bien para los niños porque suelen implicar que todos los jugadores trabajen juntos, en lugar de competir entre sí. En este tipo de juegos, se anima a los jugadores a compartir información, a tomar decisiones juntos y a ayudarse y apoyarse mutuamente.

Además este tipo de juegos de mesa cooperativos enseñan a los niños a gestionar sus emociones para contribuir positivamente al grupo. Esto es fundamental para ellos porque les enseña a manejar eficazmente emociones como la frustración y la decepción cuando no se eligen sus ideas o cuando no se siguen sus sugerencias.

Los juegos de mesa cooperativos suelen requerir que los jugadores piensen de forma creativa sobre la mejor manera de utilizar sus recursos iniciales y los que van consiguiendo a lo largo de la partida. De esta manera el grupo conseguirá alcanzar sus objetivos sobreponiéndose a los retos de las partidas. Esto ayuda a los niños a desarrollar habilidades de resolución de problemas de una manera flexible, habilidad que pueden usar fuera de esos momentos de juego

Disfrutar jugando en familia con los juegos de mesa es ocio de alta calidad en el que crearemos lazos más fuertes, lazos que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

Juegos de mesa cooperativos para niños, para jugar en el aula o en familia

A continuación te dejamos una lista con juegos cooperativos con los que niños y mayores disfrutaremos jugando. No se trata de crear una lista exhaustiva sino de seleccionar algunos títulos que nos han gustado y que nos han hecho pasar grandes momentos jugando juntos. 

Little Mime (2 años)
Little Mime - Juego de mesa desde los 2 años
Time's Up Kids 2
Time's Up! Kids 2 - Juego de mesa desde los 4 años
Dodo (6 años)
Dodo - Juego de mesa desde los 6 añosHero Town (6 años)
Hero Town - Juego de mesa desde los 6 años

 

Storytailors (6 años)
Storytailors - Juego de mesa desde 6 años
Unlock Kids (6 años)
Unlock Kids - Juego de mesa desde los 6 años
Motamo (7 años)
MotaMo - Juego de mesa desde los 7 años
Inspector Nose (7 años)
Inspector Nose - Juego de mesa desde 7 años
Similo Harry Potter (7 años)
Similo Harry Potter - Juego de mesa desde los 7 años
Cuentos de buenas noches para niñas rebeledes ( 8 años)
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes : el juego de mesa - Juego de mesa desde los 8 años
THE GAME QUICK&EASY - Juego de mesa desde 8 años

 

Descubre en el siguiente enlace muchos más juegos de mesa cooperativos infantiles y familiares y fíltralos por edad, marca, número de jugadore, etc

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.